Protegemos a los refugiados

Protegemos a cualquier refugiado, en cualquier lugar del mundo

A quién ayudamos

 

¿Qué es un refugiado?

Refugiado es la palabra que define a alguien que se ha visto obligado a abandonar su país por la guerra, la violencia o la persecución, y las violaciones de derechos humanos. ACNUR ayuda además a desplazados por conflictos y por desastres naturales. Sin embargo, no hay palabra que defina los sentimientos de miedo y desesperanza de un refugiado. Por eso necesitan mucho más que ayuda.

Necesitan saber que estamos con ellos. Que nuestro número crece tanto como sus dificultades. A eso es a lo que nos dedicamos en el Comité español del ACNUR, y por eso te pedimos que te unas a nosotros y formes parte de uno de los mayores proyectos humanitarios del mundo.

Son refugiados, pero nunca abandonados ni olvidados.

Refugiada

Anna*, haitiana de 18 años. Desde el terremoto en Haití de 2010 vive como refugiada en la República Dominicana. Allí termina la escuela secundaria en un centro  asistido por ACNUR.

*nombre ficticio, para proteger su identidad.
Copyright UNHCR/ACNUR/Jason Tanner/April 2012

Así trabaja ACNUR

La mayoría de las crisis humanitarias no avisan con meses de antelación. De modo que ACNUR debe estar siempre preparado para intervenir de urgencia allí donde sea necesario.

En esta página te ilustramos brevemente algunos de los puntos más importantes del trabajo de ACNUR. Puedes encontrar una descripción detallada en la guía:

AYUDANDO A LOS REFUGIADOS

  • Nuestros aviones son los primeros en llegarLos aviones de ACNUR son los primeros en llegar, coordinados con un servicio de gestión de abastecimientos que emplea la última tecnología en el campo de la logística.
  • La ayuda se traslada en camionesLa ayuda se traslada en camiones y otros vehículos hasta los puntos designados. Esta suele ser la parte más peligrosa del trabajo, porque nunca sabemos a lo que podemos enfrentarnos, sobre todo en situaciones de conflictos armados.
  • Les reunimos en campamentosMientras tanto, los Equipos de Emergencia ya han llegado al terreno para cubrir las necesidades básicas de los refugiados, como son acogerles e incluirles en un registro para así poder reunirles con sus familiares en el campamento y establecer sus necesidades.
  • Nutrición y atención médicaLa nutrición y la atención médica están aseguradas, porque distribuimos entre los refugiados raciones alimenticias altamente nutritivas, y porque nos encargamos de la construcción y el equipamiento de hospitales.
  • Agua potableEl agua potable y el saneamiento son dos aspectos claves, ya que evitan la propagación de enfermedades como el cólera. De ahí que algunas de nuestras primeras tareas sean la excavación de pozos, la distribución de bombas hidráulicas de mano y la instalación y puesta en marcha de sistemas de purificación de agua y eliminación de residuos.
  • EducaciónNo olvidamos algo tan importante como es la educación, por eso construimos escuelas y corremos con los costes de libros, material escolar y los salarios de profesores.
  • Refugiados autosuficientesACNUR anima a los refugiados a ser autosuficientes, lo cual es muy importante no sólo porque les ayuda a recuperar su autoestima, sino porque el tipo de negocio que pueden iniciar gracias a nuestros microcréditos es un negocio que puede servirles cuando su situación mejore. Hablamos de talleres de sastrería, panaderías, peluquerías, talleres mecánicos, etc.
  • Asistencia legalY en todo momento les ofrecemos asistencia legal y protección. ACNUR negocia con las autoridades locales y nacionales con un doble objetivo:
    - garantizar la seguridad de los refugiados mientras permanezcan en los campos.
    - organizar su regreso a sus países de origen tan pronto como las condiciones lo permitan.
    Y esto es una ayuda que ninguna otra agencia humanitaria salvo el ACNUR puede prestar.

Hazte socio

Niño recogiendo mantas de ACNUR

Por menos de 1€ al día, millones de agradecimientos al día.

¿Sabías qué...?

Albert Einstein

Albert Einstein, el científico más influyente del pasado siglo, fue también refugiado.

Tuvo que exiliarse de su país, Alemania, perseguido por ser judío.

Conoce a otros refugiados célebres

Informes y documentación

Informes y publicaciones

Conoce al detalle el trabajo de ACNUR.

- Guía: "Ayudando a los refugiados"

- Guía: "Protección a los refugiados"

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.

Nuestros colaboradores

Angelina Jolie

Angelina Jolie, Enviada Especial del ACNUR

Angelina Jolie ha viajado a través de todo el mundo con el ACNUR para ayudar a los refugiados desde principios de 2001. Jolie ha trabajado con el personal de campo y se ha reunido con refugiados en más de 15 países.

Conoce a otros colaboradores

Cuanto más transparentes somos, mejor nos ven.

Transparencia

Por cada euro que donas envíamos:

95 céntimos al terreno. 5 céntimos a la administración.

Con el 95% de tu ayuda protegemos a los refugiados y salvamos vidas. Con el 5% que resta conseguimos más ayuda.