Proyecto sobre el terreno

  • País: Chad Chad
  • Tipo de proyecto: Agua Tipo Proyecto
  • Población beneficiaria: 60 869 Población Beneficiaria
Chad / África

Acceso a agua potable para los refugiados sudaneses en el este de Chad

ACNUR tiene presencia en el este de Chad desde el año 2004, donde más de 250.000 refugiados se establecieron en 12 campos huyendo del  conflicto que asolaba Darfur.
Tras más de 10 años de conflicto en Darfur (oeste de Sudán) han muerto 400.000 civiles, se han desplazado casi 2 millones de personas en los tres estados de Darfur y han huido unos 235.000 refugiados al este de Chad.

ACNUR coordina desde entonces la asistencia humanitaria y protección de estos refugiados.

El Informe Anual de Desarrollo Humano del PNUD 2011 sitúa a Chad en el puesto 183 sobre un total de 187 países clasificados. El 62,9% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza media de vida al nacer es de 49,6 años y el promedio de educación de 1,5 %. El porcentaje de población que no tiene un acceso normalizado a agua segura asciende al 42,9 %.

El este de Chad que limita con el desierto del Sáhara se caracteriza por un clima caliente y seco. En la zona donde se encuentran los refugiados sudaneses en Chad, no hay nacimientos de ríos cercanos que puedan facilitar el abastecimiento de agua a los campos y el nivel de los acuíferos en estos lugares tiene un promedio de 100 metros de profundidad por lo que resulta muy caro realizar perforaciones para abrir pozos.
Desde que comenzó la operación de ACNUR, una de las grandes problemáticas ha sido y sigue siendo el acceso a agua potable.

ACNUR a través de este proyecto tiene por objeto conseguir que los refugiados y la población local tengan acceso regular a servicios de agua, saneamiento e higiene. Para ello se dotará de infraestructuras y equipos que garanticen un suministro de agua de calidad sin cortes, de conformidad con los estándares internacionales para la población sudanesa refugiada en los campos de la zona de Iriba, este de Chad. Además se formará a la población sobre nociones de higiene, fundamentales para la prevención de enfermedades.

Con este objetivo ACNUR se encargará, por un lado, de mantener y mejorar el sistema de suministro de agua mediante la rehabilitación y construcción de instalaciones hídricas; por otro lado, los beneficiarios estarán capacitados, sin apoyo de personal técnico exterior alguno, para mantener los sistemas de agua construidos y rehabilitados, lo que garantizará la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

El proyecto beneficiará a 60.869 refugiados presentes en varios campos en el este de Chad, procedentes de  la región de Darfur (principalmente del norte y oeste) y a las poblaciones de acogida cercanas a los mismos.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Cuanto más transparentes somos, mejor nos ven.

Pincha aquí para ver más información sobre cómo nos financiamos y cuánta ayuda enviamos a terreno con tus aportaciones.