Cinco documentales imprescindibles sobre derechos humanos Cinco documentales imprescindibles sobre derechos humanos

Cinco documentales imprescindibles sobre derechos humanos

El valor del documental como pieza audiovisual sigue siendo la mirada particular que nos propone sobre la realidad. La historia de este género está llena de documentales imprescindibles sobre...

18 de mayo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El valor del documental como pieza audiovisual sigue siendo la mirada particular que nos propone sobre la realidad. La historia de este género está llena de documentales imprescindibles sobre temáticas diversas y heterogéneas, como la situación de los derechos humanos en determinados lugares del mundo.

Derechos humanos: documentales imprescindibles

La situación de los derechos humanos en algunos puntos del planeta sigue siendo un tema recurrente entre los documentalistas. De hecho, ante la grave situación que se vive actualmente en países como Siria, Yemen o la República Centroafricana entre otros, muchos de estos realizadores encuentran en este terreno el motor narrativo de nuevas historias, relatos y producciones audiovisuales.

Si quieres conocer algunas producciones recientes que abordan este tema, aquí te proponemos cinco documentales que no puedes dejar de ver:

  1. ‘Agua bendita’ (España-Costa Rica, 2013)

El director español Octavio Guerra se adentra en una aldea costarricense donde se concentran buena parte de los nicaragüenses que llegan a ese país en busca de un mejor futuro. El abandono estatal impide que tengan los recursos básicos para llevar una vida digna, entre ellos el agua de uso diario. Geiner, un niño de 11 años, se encomienda a los chamanes de la comunidad creyendo que son los únicos que pueden convocar las lluvias.

  1. ‘De cometas y fronteras’ (México-EE. UU., 2013)

Niños y adolescentes mexicanos del estado de Tijuana miran con una mezcla de ilusión y desencanto el muro que los separa de los Estados Unidos. Narran con espontaneidad los sueños que tienen para su futuro e imaginan el mundo que está del otro lado de la frontera, ese al que aspiran como única alternativa para dejar atrás la pobreza y la desigualdad que padecen día tras día.

  1. ‘Guerra silenciada’ (Siria, 2017)

Ganador del Premio de la Organización Mundial Contra la Tortura en el Festival de Derechos Humanos de Ginebra, narra la difícil situación de las mujeres sirias que se encuentran detenidas en las cárceles de su país. A las violaciones de sus derechos que sufren en estas condiciones se añade el contexto de guerra, que ha provocado la ruptura del tejido familiar y social.

  1. ‘I Am Not Your Negro’ (EE. UU., 2016)

Basado en un relato del escritor James Balwin, este documental propone un análisis sobre el estado actual de los derechos de la población negra en Estados Unidos, subrayando el trato que los miembros de este colectivo sufren a diario en los medios de comunicación. Fue nominado a los Premios Óscar en 2017.

  1. ‘La cazadora del águila’ (Mongolia, 2016)

Está considerado uno de los mejores documentales sobre derechos humanos e igualdad de género de los últimos años. Cuenta la historia de Aisholpan, una niña de 13 años que lucha por abrirse camino como cazadora de águilas, un oficio que ha sido tradicionalmente desempeñado por hombres. Su relato es la vía perfecta para abordar temas como el empoderamiento de la mujer, la estructura patriarcal de las sociedades y la igualdad de oportunidades. Recientemente fue galardonado con una mención en el Festival de San Sebastián.

  

¿Ya viste alguno de los documentales de nuestra lista? ¿Sabes de otros que consideres imprescindibles para entender el estado de los derechos humanos en ciertos lugares del mundo? Si es así, ¡cuéntanoslo e invita a los tuyos a que los vean! Recuerda: el cine también es un vehículo para el compromiso social y la empatía.

 

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cinco documentales imprescindibles sobre derechos humanos