Claves para amueblar tu casa de forma sostenible Claves para amueblar tu casa de forma sostenible

Claves para amueblar tu casa de forma sostenible

Los muebles que a menudo vemos en los catálogos y revistas no son la única opción cuando se trata de amueblar tu casa. Existen otras alternativas más...

14 de febrero, 2017

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Los muebles que a menudo vemos en los catálogos y revistas no son la única opción cuando se trata de amueblar tu casa. Existen otras alternativas más sencillas, baratas y, a la vez, con una clara conciencia ecológica y un menor impacto medioambiental.

La madera y otros materiales empleados en la fabricación de nuestros muebles de casa casi nunca se obtienen de forma sostenible. Es decir, pese a que nos hacen la vida más fácil y decoran agradablemente nuestros espacios cotidianos, al mismo tiempo generan un alto impacto en el equilibrio de la Tierra.

Por ejemplo, una de las consecuencias más visibles es la tala indiscriminada de árboles. Según la FAO, más de 129.000 millones de hectáreas de bosques se han perdido en las últimas décadas debido a múltiples factores, entre los que se encuentran la tala de bosques.

Amueblar tu casa con muebles ecológicos. ¿Cómo hacerlo?

Los muebles ecológicos también son una opción para amueblar tu casa. Se trata de aquellos diseños que han sido construidos con materiales reciclados o que no generan un impacto negativo en el medioambiente. ¿Te gusta la idea?

Cada año son más las personas que se suman a esta tendencia sostenible y respetuosa con el medioambiente. Llegan atraídas no solo por el concepto en sí mismo, sino también por las múltiples opciones de diseño existentes para sus espacios.

El material más conocido es la madera ecológica. No es una madera cualquiera; se trata de un compendio de varios materiales que emulan las características de la madera tradicional y le otorgan la misma consistencia y las propiedades de esta. Y, claro, lo más importante es que no es necesario talar árboles para obtenerla.

Aunque existen varios tipos, la más conocida es aquella que está compuesta por una mezcla de virutas de arroz y materiales plásticos reciclados. Hoy día tiene tan buena acogida que existe un certificado para regular su producción.

Muebles con palets y otras opciones de decoración ecológica

Otro material que goza de mucho prestigio a la hora de fabricar muebles reciclados es el palet o tarima, que esta hecho de un tipo de madera que tradicionalmente ha sido usado para el embalaje y el transporte de mercancías y que ofrece muchas posibilidades a la hora de crear los diseños.

Existen varias clases de palets que se puede encontrar en tiendas de primera o segunda mano. El europeo y el americano son dos de los más conocidos. Pueden ser de pino, de abeto, de cedro y de olmo, entre muchos otros materiales.

La clave, sin embargo, está en el hecho de que la mayoría de los palets son reciclados. Además, tienen la característica singular de que retienen el COque muchos otros materiales de diseño y construcción liberan al ambiente, con lo cual favorecen la calidad del aire y contribuyen a frenar la contaminación.

Otra opción es darle una segunda oportunidad a los muebles de segunda mano. Con una mano de pintura, una tela de colores y un poco de imaginación puedes restaurar y dar una nueva imagen a muebles antiguos y otros elementos reciclados.

Lo que debes saber para amueblar tu casa de forma sostenible

Sea cual sea el material que elijas para amueblar tu casa, lo esencial es que tengas claras una serie de pautas y recomendaciones. Veamos algunas:

  • Asegúrate de que el material sea realmente sostenible, es decir, que en su proceso de obtención se hayan empleado prácticas respetuosas con el entorno.
  • Si es un material reciclado, mucho mejor. De esta manera, estarás ayudando a disminuir la demanda de nuevos materiales y contribuirás al cuidado y la preservación del medioambiente.
  • Crea tus propios diseños y adáptalos a las necesidades que tienes en casa. El palet, la madera reciclada y otros materiales reciclados dan mucho juego a la hora de hacer los diseños para amueblar tu casa.

A través de esta sencilla acción, además de decorar tu casa de manera personalizada, creativa y económica, estarás ayudando a cuidar del medioambiente y a evitar algunas de las consecuencias relacionadas con la contaminación y el cambio climático, como los desplazamientos forzosos por causas madioambientales.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Claves para amueblar tu casa de forma sostenible