Conflictos en el mundo que están activos hoy en día Conflictos en el mundo que están activos hoy en día

Conflictos en el mundo que están activos hoy en día

Actualmente hay decenas de conflictos en el mundo que siguen activos y que afectan a millones de personas: mujeres, hombres y niños que ven su vida peligrar y que...

17 de junio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Actualmente hay decenas de conflictos en el mundo que siguen activos y que afectan a millones de personas: mujeres, hombres y niños que ven su vida peligrar y que en ocasiones tienen que dejarlo todo para buscar una nueva oportunidad.

Hoy queremos hablarte de algunos de los conflictos en el mundo para que conozcas su magnitud. Muchos de ellos llevan décadas activos  y están dejando miles muertos, heridos y desplazados y exiliados.


conflictos en el mundo actuales Copyright: Mikdam

  • Siria: Como sabes, desde 2011 este país se encuentra sumido en un enfrentamiento continuo. Casi cada día los medios de comunicación de nuestro país se hacen eco de las situaciones allí vividas. La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, muchos de ellos civiles, y millones de desplazados que lo abandonan todo para buscar una nueva vida.
  • Afganistán: Estalló en 2001 y se calcula que desde entonces han muerto más de 200.000 personas, entre las que se incluyen civiles.
  • Pakistán: El norte del país se encuentra actualmente en conflicto entre el Gobierno y algunos grupos armados. Más de dos millones de personas han tenido que dejar sus casas en esta zona del país para encontrar un nuevo hogar lejos de los disturbios.
  • República Centroafricana: Esta guerra ha provocado más de un millón de desplazamientos, afectando gravemente a su sociedad y a su economía. Casi el 70% de los niños han tenido que abandonar la escuela para buscar un sitio más seguro, dejando de lado sus derechos fundamentales.
  • Sudán del Sur: A causa de la guerra, su población vive una importante crisis alimentaria. Además, se calcula que solo el 15%  del país tiene acceso a medidas básicas de higiene. Yuba es la capital de uno de los países más jóvenes del mundo.
  • Somalia: El conflicto que se desarrolla en este país estalló en 1991 y desde entonces ha dejado más de 400.000 muertos, y más de un millón de somalíes han huido a países vecinos.
  • República Democrática del Congo: En este caso, el número de desplazados supera los 2.700.000. Se han habilitado más de 30 campos de refugiados para atender las demandas de la población afectada por los enfrentamientos.
  • Nigeria: Desde 2004, entre 4.000 y 5.000 personas han perdido la vida, y cientos de niñas fueron secuestradas a causa del conflicto.

Estos son solo algunos de los conflictos en el mundo que actualmente siguen activos y que afectan directamente a millones de personas. No hay que olvidarse de conflictos del pasado, como el genocidio de Ruanda, que han dejado una huella imborrable en este país. No solo causan muertes y lesiones en la población civil, sino que obligan a muchas personas a dejar sus hogares para vivir en otro país o en un campo de refugiados donde recibirán la ayuda básica necesaria para llevar una vida digna.

refugiados Copyright: Balkanscat

Muchos de estos conflictos, como sucede en el caso de Somalia, empezaron hace más de dos décadas y siguen afectando directamente a la población. Después de tantos años en guerra, la sociedad se ha visto tan afectada, que le costará muchos años volver a la normalidad cuando se terminen los enfrentamientos. Los niños, por ejemplo, pierden parte de su infancia huyendo de la guerra y del miedo y será un recuerdo difícil de olvidar.

 

Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados

 

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Conflictos en el mundo que están activos hoy en día