7 documentales impactantes sobre refugiados

7 documentales impactantes sobre refugiados

Si hay un género que se acerca de forma excepcional a la realidad es el documental, pues su materia prima siempre son los hechos que se registran en ella....

31 de enero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Si hay un género que se acerca de forma excepcional a la realidad es el documental, pues su materia prima siempre son los hechos que se registran en ella. Cuanto más fidedigno sea, mejores serán los resultados y más amplia la mirada que ofrezca sobre el tema o la circunstancia retratada.

Crisis de refugiados y algunos documentales impactantes

La crisis de refugiados que presenciamos en el mundo es uno de los asuntos que más se ha abordado en el género documental de los últimos años.

Sin duda es una preocupación creciente. Directores, productores y realizadores están cada vez más interesados en contar las historias de quienes deben huir y dejarlo todo por culpa de la guerra para buscar refugio en lugares más seguros.

Países como Siria, Yemen, Nigeria, Sudán del Sur o Afganistán se retratan en varios de estos documentales impactantes. ¿Te apetece conocer algunos? Echa un vistazo a los siguientes y anímate a verlos en cuanto puedas.

1) ‘Astral’ (2016)

En esta casi hora y media de proyección, el periodista catalán Jordi Évole muestra el trabajo que ha supuesto el acondicionamiento del Astral, un antiguo yate de lujo que fue donado por su propietario a una ONG para rescatar a los inmigrantes africanos que cruzan el Mediterráneo cada día intentando llegar a Europa.

2) ‘District Zero’ (2015)

Producido por Arena Comunicaciones y con el apoyo de un grupo de organizaciones, este documental nos enseña la sed de superación de un refugiado sirio que vive en el campo de Za’atari, en Jordania, donde se dedica a reparar teléfonos móviles y a hacerles fotos a sus compatriotas y a otros refugiados que también viven allí.

3) ‘Lágrimas de África’ (2016)

A través de una serie de cartas y dibujos, la directora Amparo Climent nos presenta a 40 refugiados subsaharianos que se encuentran en el norte de Marruecos, listos para emprender la ruta hacia Europa en lanchas de goma. Es el destino de cientos de miles de hombres y mujeres que buscan un mejor futuro.

4) ‘Fuego en el mar’ (2016)

Con la idea de mostrar a Europa el drama de los refugiados que llegan día a día a través del Mediterráneo, Gianfranco Rosi registra con su cámara las escenas que cotidianamente se registran en la isla de Lampedusa (Italia), uno de los sitios que más ha sentido el efecto de esta tragedia humanitaria. Sus protagonistas son desde los propios refugiados hasta los equipos de salvamento.

5) ‘La sal de la tierra’ (2014)

Este documental nos hace partícipes de la trayectoria del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que se ha dedicado durante décadas a retratar con su cámara los conflictos más cruentos de nuestra historia reciente, así como las emergencias humanitarias, la huida de miles de refugiados o las hambrunas, entre otros.

6) ‘To Kyma: rescate en el mar Egeo’ (2016)

La profesionalidad, el altruismo y la vocación son los valores que más resalta el documentalista David Fontseca en los socorristas españoles que se han establecido en la isla griega de Lesbos, en Grecia, a la hora de salvar miles de vidas de refugiados provenientes de países como Siria, Irak o Afganistán. Todos se juegan la vida cruzando el mar Egeo desde Turquía en precarias barcazas.

7) ‘Nacido en Siria’ (2016)

El periodista y documentalista Hernán Zin nos propone una mirada a la crisis de refugiados en Siria, enfocándose principalmente en la situación de cientos de miles de niños que padecen los efectos de la guerra. Su cámara los acompaña en las múltiples dificultades que deben sortear a diario en el país, e incluso les sigue la pista a aquellos que cruzan las fronteras y van en busca de un lugar más seguro. El documental está nominado a los Premios Goya 2017.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 7 documentales impactantes sobre refugiados