Guerra en Siria Guerra en Siria

Guerra en Siria

12 años de guerra: éxodo y devastación.

Última actualización: 22 de noviembre, 2023

12 años de años de sufrimiento, bombas y huida

Han pasado 12 años desde el comienzo de la guerra en Siria que ha dejado millones de víctimas y más de 5,5 millones de refugiados. A este conflicto se le han unido las devastadoras consecuencias de los dos terremotos que tuvieron lugar el pasado febrero en el noroeste del país. La situación de la población siria es desesperada por lo que muchos intentan huir hasta las fronteras de países como Turquía, Líbano o Jordania y otros cruzan el Mediterráneo para alcanzar Grecia o Italia. Estos años de bombas y ataques han dejado miles de muertos, sufrimiento, traumas y uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Una generación entera de sirios está en peligro.

Flujos migratorios desde siria a otros paises como Grecia

Guerra en Siria: los inicios del conflicto

Siria, en el corazón de Oriente Próximo, ha sido un punto estratégico desde la Antigüedad. A medio camino entre tres continentes, Siria ha acogido a 30 civilizaciones y ha sido el epicentro de importantes disputas históricas.

En 2011, estallaba la Primavera Árabe en Túnez, Libia y Egipto a los que le seguirían países como Siria. Lo que comenzó como una protesta pacífica pasó a ser un enfrentamiento entre los partidarios del presidente sirio y los opositores.

Era el inicio del conflicto en Siria que dura hasta nuestros días. Todavía hoy siguen produciéndose nuevos bombardeos que generan más desplazamientos de población.

Miles de refugiados sirios necesitan tu ayuda

6,8

millones de desplazados internos.

70%

de la población siria necesita ayuda humanitaria.

5,65

millones de refugiados sirios en los países vecinos.

Ayuda a Siria

12 años refugiados

Trabajo infantil, matrimonio de menores y mendicidad para subsistir

La cifra de refugiados sirios aumenta cada día. Esta es la mayor crisis de refugiados a nivel mundial de los últimos 25 años.

Aunque países como Turquía, Líbano, Egipto, Iraq y Jordania han abierto sus puertas a las personas que huyen de la guerra en Siria, la ayuda humanitaria escasea tras años de conflicto. Los niños refugiados son una población vulnerable y resulta especialmente importante atender sus necesidades.

Los refugiados sirios han agotado todos sus ahorros y dependen cada vez más de la ayuda humanitaria para costear los servicios más básicos. El 86% de los refugiados sirios que viven fuera de los campos sobreviven en infraviviendas, y subsisten con tan sólo 3,2 dólares al día. Ante esta situación, medidas como el matrimonio infantil resultan la única salida para algunas familias.

Terremoto: un horror más en el país

La tragedia volvió a sacudir de nuevo el país el pasado 6 de febrero cuando dos terremotos en Turquía y Sirita de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher provocaron más de 47.000 muertos, 85.000 heridos y miles de desaparecidos en ambos países. En Siria estos seísmos afectaron en la zona noroeste especialmente a las regiones de Alepo, Idleb, Latakia y Hama.

Siria ya vive en una situación extrema desde hace doce años y estos terremotos agravan más la situación que ya está viviendo la población siria. Además de los miles de fallecidos, heridos y desaparecidos se unen daños materiales en un país que ya estaba devastado. Es una drama dentro del drama que ya viven las familias sirias y se estima que hay 5,3 millones de personas afectadas por el terremoto. ACNUR está prestando protección incluida el apoyo psicosocial, protección infantil, asistencia a las supervivientes de violencia de género, apoyo legal, etc. a las comunidades afectadas en Alepo, Hama, Homs y la zona costera. Además, están distribuyendo kits de artículos básicos de emergencia (mantas térmicas, colchones, láminas plásticas y colchonetas), tiendas de campaña para familias y colectivas y prendas para el frío.

  1. ACNUR
  2. Emergencias
  3. Guerra en Siria