Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

África es un continente muy cercano a nosotros, pero mucho más extenso y muy diferente. De hecho, tiene más de 30 millones de kilómetros cuadrados divididos en 54 países

y un total de mil millones de habitantes, unas cifras muy superiores a las que nos encontramos en los países occidentales.

Un continente tan grande es rico en costumbres diversas y muy diferentes de las nuestras, que es importante conocer para saber un poco más de este territorio. Para que entiendas cuáles son algunas de las curiosidades y datos relevantes sobre el continente africano hemos preparado una lista que seguro que te sorprenderá.





Descarga la guía 'Los principales flujos de refugiados durante 2015 y 2016'




Cosas que tienes que saber sobre el continente africano

Continente africano datos

  1. En África vive el 15% de la población mundial total. Como te hemos dicho, mil millones de personas viven entre las fronteras de sus 54 países. Sin embargo, su economía solo representa el 3% de la total en el mundo; por eso se considera un continente empobrecido y subdesarrollado si se compara con otros continentes como Europa.
  2. Del total de niños sin escolarizar en el mundo, en el continente africano viven un 43%, lo que sin duda es un dato muy preocupante.
  3. Aunque Guinea Ecuatorial es el país más rico de África, dos tercios de su población viven por debajo del umbral de la pobreza. En el extremo opuesto, Níger es el más pobre no solo del continente, sino también del mundo.
  4. En Libia se encuentra la región más calurosa de todo el planeta. Se llama Al’ Aziziyah y sus termómetros han llegado a marcar 58°; sin duda, temperaturas extremas que nunca se han registrado en nuestro continente.
  5. A pesar de los alarmantes datos de pobreza, el coste de la vida en muchas capitales del continente es más elevado que el de los países desarrollados. La capital de Angola, Luanda, está considerada la ciudad más cara del mundo, incluso por delante de Tokio o Ginebra.
  6. Existen más de 3.000 grupos étnicos y tribus diferentes que viven en este continente y que a pesar de la globalización todavía mantienen sus costumbres.
  7. Una mujer africana tiene de media 6 hijos en su vida, y este es uno de los continentes con mayor natalidad del mundo.
  8. La denominación África proviene del latín y significa literalmente “sin frío”, un nombre bastante literal si tenemos en cuenta la temperatura que se alcanza en Al’ Aziziyah.
  9. Yibuti tiene las cifras más bajas en porcentaje de hombres por cada mujer, con un 0,8%.
  10. En el continente africano se hablan unas 1.500 lenguas diferentes, una riqueza lingüística que es importante preservar.

Continente africano cifras

Estos datos sobre África te ayudarán a entender su extensión, su población, sus costumbres y a saber un poco más de una región que no está tan alejada de nosotros, y de donde se cree que podría provenir la humanidad.

El continente africano es tan extenso que, a pesar de compartir área geográfica y muchas costumbres diferentes, su forma de vida es muy diferente. Piensa, por ejemplo, en los países del norte del continente, mucho más influenciados por la cultura árabe o incluso por la occidental, mientras que los del sur todavía mantienen intactas costumbres y raíces de hace milenios.





Descarga guía derechos de los refugiados en el mundo