Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Seguro que te suena haber oído hablar de la Guerra de Vietnam. De hecho, en otro post te hemos hablado de algunas de sus consecuencias, algunas bastante curiosas y de cómo afectó a la vida tanto de los habitantes de la zona como de los soldados de los bandos beligerantes. Guerra de Vietnam: causas no solo de bajas o económicas a causa del gasto militar, sino también en el medioambiente, por los residuos usados sobre el terreno o incluso psicológicas y políticas en la propia sociedad estadounidense.

Para que puedas entender mejor las implicaciones de este conflicto nos gustaría hacer un breve repaso a las causas de la Guerra de Vietnam, que llevaron a esta contienda que es una de las más conocidas del siglo XX.

New Call-to-action

Guerra de Vietnam: causas

La causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Esta era la pretensión de algunas guerrillas comunistas de esta zona que seguro que te suenan, como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional. Este intento de golpe de estado fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambos países. El objetivo era crear un único país comunista que fuese aliado de China y la URSS.

Los estadounidenses, ante el miedo de que el comunismo se extendiese por Asia, empezaron a apoyar al territorio vietnamita. De hecho, ya habían participado en un proceso parecido en Corea con el fin de derrotar al régimen comunista. Por su parte, Rusia empezó a colaborar con el bando comunista.

El conflicto está enmarcado dentro de lo que conocemos como Guerra Fría, que dividió el mundo en dos bandos, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta lucha fue un claro ejemplo de su poder. De hecho, la Guerra de Vietnam se considera la primera que fue televisada.

guerra de vietnam causas

¿Cuáles fueron las implicaciones? Guerra de Vietnam: causas y consecuencias de una lucha de superpotencias

Más allá de la lucha por los territorios, este conflicto fue una lucha de superpotencias, del capitalismo contra el comunismo. La URSS y Estados Unidos midieron sus arsenales en una lucha en la que también participaban fuerzas más pequeñas del propio país. Por tanto, no fue una cuestión que se redujese solamente a ese territorio, sino que tuvo una implicación mundial. De hecho, la Guerra de Vietnam sigue estando presente de forma psicológica en el imaginario de ambos países, que consideran las actuaciones tanto de la URSS como de Estados Unidos como una muestra de poder patriótico.

Finalmente, el conflicto se resolvió con la retirada de Estados Unidos, que no pudo hacer frente al avance de las tropas comunistas. No solo perdieron la guerra por cuestiones de logística, sino también por la crispación social en su propio territorio. Poco después del inicio de la guerra, las encuestas decían que los estadounidenses estaban completamente a favor de la intervención, pero con el paso de los años la población ya no estaba tan segura de la utilidad del conflicto para su propio país.

Por tanto, las causas de la Guerra de Vietnam deben ser tratadas desde el punto de vista de los bandos combatientes.  Guerra de Vietnam, causas políticas y de territorio: los vietnamitas lo hacían por causas políticas y de territorio, pero el conflicto capitalismo- comunismo fue el que reinó en el enfrentamiento de los aliados que luchaban junto a los dos ejércitos de esta contienda.

Si te interesa conocer causas de guerras, posiblemente te interese conocer las causas de la guerra de Siria. Te recomendamos que consultes nuestra guía sobre testigos que vivieron la guerra de Siria, uno de los conflictos que ha causado más desplazados. También puede poner a prueba tus conocimientos sobre este conflicto con este test.

New Call-to-action

Puede que además te interesen las guías sobre: