Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

ACNUR/M. Fall-Siaw

Senegal es uno de los países del África Occidental que ha gozado de relativa estabilidad en los últimos años. Esto lo ha convertido en punto estratégico para el desarrollo de programas de atención y ayuda en la zona.

Ahora mismo es uno de los grandes receptores de ayuda internacional del continente, recursos que no solo se invierten en la población local sino también en los casi 15.000 refugiados que hasta el momento acoge el país. Los principales donantes de estos recursos son Estados Unidos, Francia, Japón, China y España.

Para ACNUR, Senegal es un enclave esencial. De hecho, en su capital, Dakar, se encuentra la oficina de su representante regional para el África Occidental, la primera oficina regional para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, cuyo fin es desarrollar estrategias para mejorar la paz y seguridad del Afróca Occidental. Desde allí, por ejemplo, se desarrolló el  Plan Regional de Respuesta de Refugiados (RRRP por sus siglas en inglés).





Descarga la guía 'Anatomía de un campo de refugiados'




Refugio senegalés: ¿de dónde provienen los afectados?

Senegal está ubicado en la parte más occidental de África. Dakar es, de hecho, el punto situado más al oeste de todo el continente y el que más cerca se encuentra de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico Norte.

El refugio senegalés ha sido la única alternativa para muchas de estas personas, que han cruzado las fronteras del país desde finales de los años 80 huyendo de las guerras y los conflictos políticos que se viven en la región.

Su relativa estabilidad le ha permitido convertirse en un país de acogida de cientos de refugiados. Según datos de ACNUR, hasta el año 2014 las personas que habían llegado al país procedían de Mauritania (13.703), Ruanda (274), Burundi (50), Costa de Marfil (48) y otros países (172). En total eran casi 15.000.

Las principales necesidades de estas personas son la atención médica, la asistencia alimentaria y otros servicios esenciales, como la educación. Las dos últimas adquieren cierta importancia, pues van dirigidas específicamente a los niños, que son uno de los grupos de población más numerosos en situaciones de este tipo.

¿En qué consisten los programas de refugio en Senegal?

Las acciones de la representación regional establecida en la capital senegalesa cubren proyectos en Benín, Gambia, Guinea-Bisáu, Nigeria, Sierra Leona y Togo, además, por supuesto, de los que se desarrollan en el propio Senegal.

ACNUR actúa de forma conjunta con el Gobierno de Senegal en varios frentes. Además de los ya mencionados, el trabajo se centra en temas como el mantenimiento del estatus de refugiado para las personas que huyen de las guerras.

También se trabaja en el retorno de las familias cuando las condiciones de sus países de origen así lo permiten. En este sentido, se cuenta con la ayuda de organizaciones como Amnistía Internacional, la Oficina Africana para el Desarrollo y la Cooperación (conocida por sus siglas en inglés, OFADEC), Cáritas, la Asociación de Juristas Senegaleses (AJS) y la Unión Africana para los Derechos del Hombre (RADDHO), entre otras.

Por ejemplo, una de las acciones más visibles de ACNUR en los últimos años ha sido la entrega de carnés biométricos de identidad para los refugiados, lo cual les da derecho a la asistencia sanitaria en Senegal y a la libre circulación por los estados de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental.

 



Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados